domingo, 15 de mayo de 2011

la cuajada

¿Qué es la cuajada?

Es un alimento lácteo muy popular en algunas zonas del mediterráneo que se obtiene de la coagulación natural o provocada de la leche recién ordeñada.
Se suele coagular con una enzima llamada Renina que se suele obtener del estómago de mamíferos rumiantes.
La cuajada la podemos tomar tal cual (con azúcar, miel o frutos secos) o aprovecharla para hacer quesos.

¿Cuáles son las propiedades de la cuajada?

  • Gran aporte de proteínas esenciales.
  • Aporta calcio en gran cantidad.
  • Buen contenido en vitamina A, D y del grupo B.

Información nutricional de la cuajada (por 125 g.)

  • 110 Kcal.
  • 9 hidratos de carbono.
  • 6,8 g. de grasas (si es de leche de oveja el contenido graso es casi el doble)
  • 5,9 g. de proteínas.
  • 200 mg. de calcio.
  • 50 mcg. de vit. A.

¿Sabías que la cuajada...?

En los envases y etiquetas debe figurar tipo de leche de la que procede oveja o vaca.
La Renina ayuda a que la cuajada se transforme en un alimento más digestivo ya que transforma la Caseína en Paracaseína sobre la cual actuará después la Pepsina.
Eso no quita que aquellas personas que estén con diarreas agudas o que tengan algún tipo de intolerancia o alergia a los lácteos no les sea tampoco recomendable la cuajada.

LACTEOS

La transformación de la leche

Desde que en 1856 Louis Pasteur descubrió que cociendo los alimentos se destruían los microorganismos causantes de su descomposición, la pasteurización ha sido aplicada profusamente en la industria alimentaria, especialmente en la láctea. En el proceso de pasteurización (calentamiento a 74º C durante 15 segundos, seguido de enfriamiento rápido a 4º C) se destruyen los microorganismos indeseables, pero también vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de su alto contenido proteico. Estos inconvenientes son mayores en la leche esterilizada a altas temperaturas, la U.H.T. de larga duración (calentamiento durante 3 segundos a 150 º C seguido de enfriamiento a 83º C y envasado)
En la leche sin pasteurizar los micro-organismos se multiplican a velocidades enormes, pero esto también ocurre, aunque a velocidades menores, en las leches pasteurizadas, tal como se desvela de la lectura de la ley americana a este respecto: "La leche pasteurizada no debe contener más de 20.000 bacterias por mililitro y no más de 10 organismos de especies coliformes".
A pesar de refrigerar nuestras botellas de leche una vez abiertas, la población microbiana (buena y mala) puede doblarse en 35 horas.